Trujillo y el Norte del Perú dan la bienvenida al Papa Francisco con alegría y devoción

Viernes, 19 Enero 2018 - 12:45pm

Piura en Línea.- Trujillo y el Norte del Perú están de fiesta ante la llegada del Papa Francisco, mañana a la ciudad de la eterna primavera, donde se congregarán 40  imágenes  de santos y beatos que vienen de siete regiones, desde Áncash hasta Cajamarca y por el norte desde Tumbes, para darle el recibimiento mañana a las 8:00 a.m. en el aeropuerto de Huanchaco.

Esta visita pastoral del Papa Francisco a Trujillo es también una importante oportunidad de conocer los principales atractivos turísticos de esta bella urbe del norte peruano, con siglos de historia y cultura, así como un estupendo clima por el que se la conoce como la Ciudad de la Eterna Primavera.
Plaza de Armas de Trujillo

Es el epicentro del centro histórico y monumental de la ciudad fundada en 1534 por el conquistador Diego de Almagro. En su perímetro se encuentran la Catedral y el Palacio Municipal de Trujillo. El 29 de diciembre de 1820 fue escenario de la proclamación de la independencia por José Bernardo de Torre Tagle, siguiendo la disposición del libertador José de San Martín.

El 4 de julio de 1929 se inauguró en la parte central de esta plaza el Monumento a la Libertad, una escultura de estilo barroco hecha de mármol, obra del artista alemán Edmund Müller.

En esta oportunidad, la Plaza de Armas será escenario del Encuentro Mariano, donde estarán presentes las 40 imágenes veneradas por los feligreses de las regiones del norte del país.

Plazuela El Recreo

Se ubica en la cuadra 8 de la calle Pizarro, en el centro histórico de Trujillo. Allí se llevan a cabo espectáculos culturales y en marzo de 2012 fue el escenario del Festival del Libro de Trujillo. En el centro de la plaza se ubica una fuente de mármol de estilo barroco italiano que previamente estaba en la Plaza de Armas de Trujillo y que fue trasladada en la década de 1930.

Alrededor de la fuente hay cuatro estatuas distribuidas en cada esquina. Esta plaza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura).

Monasterio El Carmen

Edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Está compuesto por un templo y un convento de dos claustros. La pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII.

Destacan especialmente lienzos de la escuela quiteña y flamenca. Se encuentra en la intersección de las calles Colón y Bolívar.

Casa del Mariscal de Orbegoso

Esta casona conserva el carácter tradicional virreinal, marcado por los pisos empedrados, las puertas con imágenes labradas y los salones dispuestos en un elevado terraplén.

En sus salas se exhiben importantes colecciones de muebles, platería, lienzos y espejos. Asimismo, se presentan exposiciones temporales. Está localizado en el jirón Orbegoso 553.

Casa de la Emancipación

En este predio, ubicado en el jirón Francisco Pizarro 610, José Bernardo de Torre Tagle preparó la declaratoria de la independencia de Trujillo. También fue sede del Primer Congreso Constituyente y después la casa de gobierno del presidente José de la Riva Agüero.

Es también conocida como el Santuario Cívico de Trujillo y en ella se realizan exposiciones. En las salas interiores se exhibe actualmente el original de la Real Cédula, firmada en Valladolid por el emperador español Carlos V, el 7 de diciembre de 1537, que otorga el escudo de armas a la ciudad de Trujillo.

Chan Chan

Ubicada a unos 5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Trujillo, en el valle de Moche, este centro urbano capital del reino Chimú constituye la ciudad de barro más grande de América prehispánica. En 1986, Chan Chan fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Con una superficie original más de 20 kilómetros cuadrados, desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el cerro Campana, los arqueólogos estiman que albergó a más de 100,000 personas. En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros están profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. El recorrido por el sitio arqueológico se complementa con la visita al Museo de Sitio.

Huacas del Sol y de la Luna

Constituyen un complejo arqueológico de adobe ubicado a cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche, y representó físicamente la capital de la cultura mochica desde el siglo I a.C. hasta el siglo IX d.C.

La Huaca del Sol es un edificio en forma de pirámide escalonada de unos 43 metros de altura. Cuenta con 5 grandes terrazas, la mayor de 80 metros de longitud, con una base de 228 de largo por 136 de ancho y 18 metros de altura. Está coronada por una pirámide de 23 metros de alto que tiene una base cuadrangular de 103 metros por cada lado. Esta edificación fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad moche.

A medio kilómetro de la Huaca del Sol se encuentra la Huaca de la Luna, construcción que destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaba una serie de salas decoradas con figuras humanas.
Huanchaco.

Es el balneario más importante de la ciudad de Trujillo y escenario de la misa multitudinaria que oficiará el Papa Francisco. En la playa se aprecian los caballitos de totora, ancestrales embarcaciones de las culturas mochica y chimú que se utilizan hasta la actualidad para la pesca y que deben su nombre a su original diseño y a la fibra vegetal con la que se elaboran. Gracias a sus grandes olas, Huanchaco es una de las playas preferidas por los amantes de la tabla
hawaiana.

En este balneario, ubicado a 13 kilómetros al noroeste de la ciudad de Trujillo, el Papa Francisco oficiará una multitudinaria celebración eucarística mañana 20 de enero, en el marco de su visita pastoral al Perú.(Fuente. Andina)

Comentarios