Papa Francisco recibirá réplica de plata de la Cruz de Motupe

Miércoles, 10 Enero 2018 - 10:00am

Piura en Línea.- Una réplica de plata de la Santísima Cruz de Motupe entregará el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, al Papa Francisco, el sábado 20 de enero en Trujillo, ciudad que visitará como parte de su itinerario en el Perú.

La autoridad regional hará llegar el presente al Papa Francisco durante el ofertorio en la misa que se oficiará en el balneario de Huanchaco, en representación de la comunidad católica de Lambayeque.

La pieza artesanal de 30 centímetros ha sido confeccionada por el destacado orfebre monsefuano Orlando Garay, reconocido por su destreza y creatividad.

La Santísima Cruz de Motupe, es símbolo y expresión de religiosidad popular de gran arraigo en Lambayeque, siendo la viva manifestación de la fe católica regional.

De otro lado, a su paso por la ciudad de Chiclayo rumbo a Trujillo, la Cruz de Motupe será condecorada por el Gobierno Regional de Lambayeque con la medalla de la región, el próximo 15 de enero, a las 17:00 horas, en la iglesia Santa María Catedral de Chiclayo.

Con motivo de la llegada del Papa Francisco a la ciudad de Trujillo, el Sagrado Madero será trasladado hacia esa ciudad para estar presente en la visita del Pontífice anunciada para el sábado 20 de enero.

El reconocimiento regional será una antesala a la celebración de los 150 años de su milagroso hallazgo en el Cerro Chalpón hacia donde miles de feligreses concurren anualmente.

Cuenta la historia que la Santísima Cruz fue construida por Fray Juan Agustín de Abad, religioso de la orden franciscana, quien vivió en el Cerro Chalpón entre los años1860 y 1865, pero recién el 5 de agosto de 1868 fue hallada por el joven José Mercedes Anteparra Peralta.

Además, en el año 2011, a través de Resolución Ejecutiva Presidencial N°461, la milagrosa Cruz de Chalpón fue declarada "benefactora y protectora" de Lambayeque por constituirse en un ícono religioso y fuente espiritual del pueblo católico lambayecano, como desagravio por el robo sacrílego que sufrió ese mismo año. (Andina)

Comentarios