Confirman que casos de dengue siguen es descenso en Piura

Lunes, 17 Agosto 2015 - 7:30pm

Piura en Línea.-  El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck; y el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, dieron inicio hoy a la campaña Más Salud en Chulucanas donde 36 especialistas de la capital atenderán en 18 especialidades médicas a la población de esta parte del país, se informó.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) durante esta campaña médica, que se desarrollará hasta el lunes 31 de agosto, se proyecta atender a 10,000 personas. Las atenciones se brindarán en el Hospital de Chulucanas con el apoyo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) e incluirá operaciones especializadas.

Percy Minaya indicó que se trata de un esfuerzo del Gobierno de acercar los servicios de salud a la población y ayudar a desembalsar las operaciones y atenciones que están en programación en la región Piura, sin costo alguno para la población ya que serán cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Entre las especialidades más solicitadas se encuentran cardiología, pediatría, traumatología, ginecología, neurología, gastroenterología, entre otros.

Dengue en descenso

Durante su visita de trabajo a la región Piura, el viceministro de Salud Pública se reunió con el director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, y su equipo de gestión quienes expusieron la situación actual del dengue en la región, tras la culminación de la declaratoria de emergencia sanitaria y la prórroga dada.

Se dio a conocer que los casos de dengue en la región Piura mantienen una marcada disminución tras las intervenciones realizadas, no obstante el viceministro de Salud recomendó enfocar los recursos de la prorroga a los distritos que aún registran algunos casos, así como implementar nuevas estrategias como georreferenciación y otros.

La reducción se debe a la implementación de la emergencia sanitaria que permitió las acciones de control en las viviendas, sin embargo, aún hay distritos que presentan casos por lo que la prórroga permitirá darle sostenibilidad a la reducción de caso.

En esta línea, esta semana se iniciarán campañas de mantenimiento con acciones  de abatización (insecticida que elimina las larvas del zancudo), promoción y comunicación hacia la población.

Acciones realizadas

En la primera fase de la emergencia se nebulizaron con insecticida un total de 168,956 viviendas con tres vueltas en 292 localidades de la región. Asimismo, se abatizó (insecticida para eliminar larvas del zancudo) en 247,000 viviendas.

Se crearon las uviclinicas, centros específicos para tratar casos graves. Y se implementó la estrategia de ovitrampas para el monitoreo de la presencia del zancudo. Se articuló con demás sectores, universidades, alcaldes para acciones conjuntas, así con la policía y ejército.(Fuente: Andina)

Tags: 

Comentarios