Emergencia sanitaria por 90 días en Piura ante riesgo del dengue

Lunes, 26 Febrero 2018 - 12:00pm

Piura en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la emergencia sanitaria por 90 días en la región Piura y asignó hasta 8 millones 200,355 soles para fortalecer las acciones de erradicación del zancudo Aedes aegypti y prevenir el brote epidémico del dengue.

La medida fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano mediante Decreto Supremo 002-2018-SA. La norma aprueba también el Plan de Acción para la emergencia sanitaria cuya aplicación comprende las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

La declaratoria de emergencia sanitaria tiene como meta disminuir la incidencia de las infecciones del dengue, zika y chikunguña con respecto al 2017 así como reducir el índice aédico por debajo del 2%. El año 2017 se reportaron 48,381 casos de dengue y 41 fallecidos en la región Piura.

El monto asignado para la emergencia sanitaria proviene de transferencias del Minsa hasta 5 millones 509,081 soles y de los recursos propios de la región Piura hasta por 2 millones 691,274 soles.

Estos fondos serán utilizados para el pago de bienes y servicios (compra de insumos y contratación de recursos humanos) que permitirán el cumplimiento de actividades para prevenir y controlar posibles infecciones por dengue, zika y chikunguña.

Actualmente en Piura se requiere inspeccionar y hacer control focal en alrededor de 324,857 viviendas, así como desarrollar una intensa campaña comunicacional que conlleve a la adopción de prácticas protectoras de la salud.

De no desarrollarse una oportuna intervención, más de 1 millón 600,000 personas estarían  expuestas, con el riesgo de que 160,000 desarrollen la enfermedad y 16,000 presenten signos de alarma con alto riesgo para la vida, advirtió el Minsa.

Las actividades que se realizarán dentro del marco del decreto supremo serán de vigilancia epidemiológica, investigación y control de vectores; atención a las personas en servicios de salud, fortalecimiento de la participación comunitaria en la prevención y control del dengue, zika y chikunguña, entre otros.

Según la norma, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura solicitó la declaratoria de emergencia ante el riesgo de la proliferación de criaderos de larvas del vector transmisor del dengue como consecuencia del colapso de los servicios básicos (agua y alcantarillado) por El Niño costero del año 2017 y la presencia de lluvias estacionales y altas temperaturas en esta época del año.

El dispositivo señala también que concluida la declaratoria de emergencia sanitaria se deberá informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados. (Andina)

Comentarios