Gobierno inaugurará 20 terminales pesqueros y ha considerado el de Máncora

Lunes, 27 Julio 2015 - 12:15pm

Piura en Línea.- Veinte desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) tiene proyectados inaugurar el gobierno central hasta el año 2016, con una inversión superior a los 250 millones de nuevos soles. Entre estos terminales artesanales se ha considerado el de Máncora, en la región Piura.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció que el próximo DPA a ser inaugurado será el que estará ubicado en el puerto de Chimbote (Áncash), el 28 de agosto del presente año.

"Ya tenemos para este año una serie de DPA que serán inaugurados. Tenemos el de Bahía Blanca, Puerto Morín (La Libertad), Máncora, el de Ilo, hacia final de este año. Después seguimos con otros hasta completar los 20 en el siguiente año", remarcó.

Precisó que el último de estos DPA que se tiene programado inaugurar será el que funcionará en San José, en el departamento de Lambayeque, en abril del 2016, con una inversión de 86 millones de nuevos soles, y que es el más grande de todos estos desembarcaderos.

"Pero en Lima mismo tenemos Bahía Blanca que va a estar inaugurada entre octubre y noviembre. Está en un avance de alrededor del 70 por ciento", manifestó.

A diferencia de los Centro de Innovación Tecnológica (CITE), que también impulsa Produce, Ghezzi sostuvo que los DPA demandan de una infraestructura más compleja porque implica hacer estructuras submarinas.

"Es una inversión que no se ha hecho nunca antes. Hace 20 años no se ha hecho nada por los DPA", expresó.

Esta iniciativa busca mejorar el tema de la gestión para el manejo adecuado de estos DPA que permitan incrementar la producción de los pescadores artesanales.

"Estamos haciendo cambios normativos en el ministerio (Produce) para que no ocurra que la infraestructura impecable que se está otorgando, que es tan o mejor que la existente en los privados, se deteriore rápidamente. La idea es que esto se conserve y se mantenga", puntualizó el ministro Ghezzi. (Con datos de Andina)

 

Tags: 

Comentarios