Niño quedó con severas quemaduras en las manos al explotarle un producto pirotécnico

Lunes, 12 Diciembre 2016 - 11:15am

Piura en Línea.- Un pequeño de apenas 9 años resultó con severas quemaduras en las manos al explotarle un producto pirotécnico cuando jugaba con su hermano en Catacaos.

El hecho ocurrió la mañana de ayer en el asentamiento humano Los Pinos, en Catacaos. Los padres auxiliaron al pequeño al centro de salud donde fue atendido y ha quedado en observación. El estallido provocó un incendio en su vivienda, por lo que movilizó a los bomberos y en otro predio rústico colindante a la vivienda del menor.

Según informa Radio Cutivalú, a pocos días de celebrar la Navidad, solo dos ferias de venta de pirotécnicos tramitan su licencia de funcionamiento y en siete días recién se conocerá si se les da o no el permiso. Se trata de la feria ubicada en Castilla, frente a la Universidad Nacional de Piura y la segunda en Sullana.

El jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), José Panta, recordó que la comercialización de los artículos pirotécnicos detonantes como la “mamá rata”, cohetón, bombarda y el conocido “guty” está prohibida.

Estos  productos están hechos de manera artesanal y causan una detonación fuerte por lo que no deben ser utilizados ni comercializados bajo ninguna circunstancia. Por ello, José Panta pidió a los padres de familia estar atentos cuando los menores manipulen esta clase de pirotécnicos como el rascapié que contiene elementos de alta peligrosidad y por tanto no debe ser comercializado ya que muchos niños se intoxican.

Precisó que las avellanas y tronadores, la mayoría de veces son mal utilizados por lo que los padres deben verificar qué tipo de producto usa su hijo. A nivel de la región, José Panta afirmó que se están iniciando operativos con el Ministerio Público, y municipalidades, ente encargado de administrar los mercados, además de la Policía, Serenazgo y oficinas de Fiscalización.

El último miércoles se incautó en Sullana cerca de 150 kilos de pirotécnicos y se espera realizar en los próximos días operativos en Piura, Sechura, Chulucanas y Tambogrande.(Redacción Central)

Tags: 

Comentarios