Lescano: pleno del Congreso aprueba suspenderlo 120 días por acoso

Jueves, 4 Abril 2019 - 1:45pm
Piura en Línea.- El pleno del Congreso aprobó hoy suspender 120 días sin goce de haber al legislador por Acción Popular Yonhy Lescano, acusado de acosar sexualmente a una periodista. Vea aquí la galería fotográfica
 
El informe de la Comisión de Ética del Congreso que recomendó suspender a Lescano fue aprobado en el pleno del Parlamento por 76 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones.
 
La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, sustento el informe y aseguró que se respetó el debido proceso en la investigación realizada a Lescano, lo cual supuso escuchar sus descargos y evaluar las pruebas. 
 
Al respecto, indicó que, durante la indagación, Lescano no logró desvirtuar que las conversaciones hayan sido realizadas en setiembre del 2018, tal como lo indica la periodista denunciante, ni que él haya sido el autor de los mensajes
 
Además, dijo que no se podría aceptar que el informe retorne a la comisión para examinar el peritaje internacional que presentó Lescano pues, subrayó, el propio legislador informó que había borrado todos los chats de sus conversaciones con la periodista. 
 
Al hacer uso de su defensa, el legislador de Acción Popular reiteró que la denuncia en su contra por acoso sexual es un “complot”, una “conspiración” y una “venganza” política por haberse enfrentado a Fuerza Popular y al Apra.
 
Sostuvo, además, que sus enemigos políticos están detrás de la denuncia porque siempre ha sido un “contestatario” en el Congreso.
 
No obstante, congresistas de distintas bancadas rechazaron los argumentos de defensa de Lescano y en especial el peritaje internacional que presentó como elemento de defensa. 
 
El congresista de Nuevo Perú (NP), Manuel Dammert, fue el único que se mostró a favor de analizar el peritaje de parte presentado por Lescano, y que demostraría que los chats con la agraviada fueron adulterados.
 
En ese sentido, presentó una cuestión previa para que el informe final regrese a la Comisión de Ética y se evalúe la nueva prueba. El pedido fue rechazado.
 
Sin embargo, Milagros Salazar (Fuerza Popular) sostuvo que el perito aludido por Lescano fue denunciado en Chile, y respaldó el informe de la Comisión de Ética.
 
Por su parte, la legisladora Luciana León (Apra) sostuvo que debe haber “tolerancia cero “frente a todo tipo de violencia sexual contra las mujeres y rechazó que la denuncia contra el acciopopulista obedezca a un asunto político, porque es una persona incómoda para el fujimorismo o el aprismo.
 
En tanto, la legisladora y presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona (Nueva Perú) se expresó a favor de la suspensión de Lescano, aunque dijo sentirse sorprendida del cambio de postura de algunos de sus colegas fujimoristas frente a este caso y los que involucraron a Moisés Mamani y José López Vilela (Fuerza Popular).
 
En el mismo sentido, Indira Huilca (Nuevo Perú) le recordó al fujimorismo que maltrataron a la aeromoza de Latam denunciante de Mamani y que no le creyeron a la congresista Paloma Noceda.
 
Marco Arana, del Frente Amplio, censuró los hechos que habría cometido Lescano, pero también criticó a las bancadas que critican al legislador de Acción Popular con severidad, pero no dicen nada y no apoyan las investigaciones de otros casos de corrupción igual de escandalosos, como los que involucran al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry; o al congresista Edwin Donayre.(Andina)

Comentarios