Fiscalizadores del JNE intervendrán en elecciones de este 5 de julio

Jueves, 2 Julio 2015 - 10:15pm

Piura en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que más de 100 fiscalizadores serán distribuidos en los 29 distritos y dos provincias donde se realizarán las elecciones municipales complementarias (EMC),este domingo 5 de julio, a fin de verificar que estos comisiones se  lleven a cabo con normalidad. Cabe destacar que este proceso electoral se desarrollará también en el distrito Cristo Nos Valga de la región Piura.

La coordinadora general de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, Beatriz Córdova, dijo que estos fiscalizadores estarán debidamente identificados en los locales de votación, con su credencial y chaleco rojo.

De otro lado, refirió que ya se han hecho las coordinaciones con las diferentes dependencias del Estado a fin de prevenir cualquier inconveniente durante dicho proceso electoral.

"A lo largo de todo este proceso nosotros hemos venido coordinando con los organismos electorales y otras instituciones. En las últimas semanas hemos intensificando las coordinaciones con la ONPE que es por ley, el que determina las políticas de seguridad durante el día de las elecciones", anotó.

De otro lado, Córdova reveló que a la fecha la Procuraduría del JNE ha interpuesto 76 denuncias ante el Ministerio Público por los disturbios y actos de violencia registrados durante los comicios municipales del pasado 5 de octubre del 2014.

Reconoció sin embargo que hasta la fecha no se han aplicado sanciones para los responsables de estas acciones vandálicas.

En otro momento, la funcionaria informó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) de los lugares donde se desarrollarán los comicios atenderán al público este domingo para absolver cualquier apelación que se presenten sobre los resultados electorales.

En las EMC 2015, un total de 139,419 electores asistirán a 578 mesas de sufragio que se instalarán en dos provincias y 29 distritos del país para elegir a 31 alcaldes y 159 regidores.

En otro momento, Córdova advirtió que se ha establecido una multa de hasta 77 nuevos soles por omisión al voto, mientras que por omisión al cargo de miembro de mesa se impondrá una multa de hasta 192 nuevos soles.

Las elecciones municipales complementarias se realizarán en los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Áncash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).

Asimismo, en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima),  Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).

También en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas). (Con datos de Andina)

Tags: 

Comentarios