Son 32 requisitoriados del Programa de Recompensas en Piura

Jueves, 26 Octubre 2017 - 10:30am

Piura en Línea.- La Policía Nacional está tras los pasos de 32 requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter), por cometer diferentes delitos en la región Piura. El Estado ofrece entre S/5 000 y S/25 000 a aquellas personas que den información que permita la captura de estos prófugos.

Entre los solicitados por la judicatura, hay acusados de haber cometido violación sexual de menores de edad (tres), estafa agravada (uno), violación sexual (dos), homicidio calificado (11), tráfico ilícito de drogas (uno),  violación de persona en estado de resistencia (uno), feminicidio (uno), colusión (seis), robo agravado (dos),  homicidio simple (dos), malversación de fondos (uno) y promoción y favorecimiento de la prostitución y otros (uno). Cabe destacar que una de estas personas presenta dos requisitorias, cada una por diferentes ilícitos.

Todos estos ilícitos fueron denunciados en las provincias de Sullana (siete), Morropón (uno), Paita (uno) y Piura (23).

El requisitoriado que lidera esta lista es el exalcalde provincial de Sullana, Jaime Bardales Ruiz quien es acusado del delito de colusión. El exburgomaestre está involucrado en las irregularidades de los trabajos de remodelación del estadio Campeones del 36, obra que se desarrolló durante su gestión entre el 2007 y 2010. Tiene orden de captura dictada por el Juzgado Penal de Sullana y el Mininter ofrece S/25 000 por la información que posibilite su captura.

También ha sido incluido por este caso el funcionario del municipio de Sullana, Luis Alberto Parodi Sarabia. Se le acusa de colusión y se entregará una recompensa de S/20 000 a quien informe sobre su paradero.

Otras personas involucradas en este proceso son los empresarios Carlos Alberto Timaná Paz y Carlos Edgardo Ubillús Gonzales quienes fueron atrapados por la Policía en setiembre pasado.

Otro de los fugitivos que integran el Programa de Recompensas es Juan Manuel García Carhuapoma, exalcalde del distrito de Pacaipampa, en la provincia de Ayabaca, y quien está buscado por cometer el delito de malversación de fondos. De acuerdo al Ministerio Público, García utilizó recursos del canon, del Foncomún y recursos propios del Estado destinados exclusivamente para inversión pública y funcionamiento de la entidad edil, para gastos de energía eléctrica de la población. Con este accionar, el burgomaestre perjudicó la ejecución de las obras de inversión pública proyectadas.

A Carlos Raúl Chávez Montenegro el Poder Judicial lo busca por estar involucrado en el delito de promoción y favorecimiento de la prostitución y otros. Para la fiscalía Chávez es el cabecilla de una red criminal que se dedicaba a estos ilícitos. Por su captura se ofrece S/20 000 como recompensa.

Por el paradero de los oficiales PNP Luis Alberto Zúñiga Saavedra y Francisco Johnny Arévalo Quispe, así como los suboficiales PNP Noemí Rocío Santiago Gonzales, Heyse Honegger Fiestas Yarlequé, Eddy Fernando Antón Campos, Víctor Dubber López Carrasco, Carlos Eduardo Llanto Ponce y Williams Smith Castaño Martínez, el Estado está ofreciendo S/20 000 para cada uno de ellos. Estas ocho personas están acusadas de cometer homicidio calificado al estar involucrados en una presunta ejecución extrajudicial ocurrida el 27 de febrero de 2015 en Piura que terminó con el saldo de cuatro fallecidos.

LOS CAPTURADOS
Durante la actual gestión del Ministerio del Interior, gracias a las informaciones brindadas por ciudadanos colaboradores (10) y operaciones policiales (11), son 21 los procesados por la Corte Superior de Piura que ya fueron capturados. Ellos fueron detenidos en Lima (dos), Tumbes (uno), Lambayeque (uno) y Piura (16). Una de las capturas se logró en la provincia ecuatoriana de El Oro.

Entre los detenidos se encuentra Vicente Cosme Córdova Gálvez, alias Cosme, quien era cabecilla de la organización criminal de tráfico ilícito de drogas Los Venados. Él fue detenido el 1 de setiembre del 2016 gracias a una labor conjunta entre la Policía Nacional del Perú y la Policía Nacional del Ecuador.

Francisco Mena Carreño, requisitoriado por robo agravado y conocido en el mundo del hampa como Chino Mena, cayó gracias a la información proporcionada por un informante.

Otra detención destacada fue la de Marlon Mariano Pesaressi Rivas, quien fue uno de los atrapados en el megaoperativo realizado el 30 de setiembre pasado, que permitió la desarticulación de la organización criminal Los Ilegales de Piura.

TODOS PODEMOS COLABORAR
Aquellos ciudadanos que tengan información sobre los prófugos incluidos en esta lista pueden cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007 de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. A la fecha, el Programa de Recompensas ha permitido la captura de 671 incluidos en la lista de requisitoriados en todo el país.

Para conocer los rostros de los 2 224 requisitoriados por estos y otros delitos incluidos en el Programa de Recompensas pueden ingresar al sitio http://recompensas.pe .

Tags: 

Comentarios