Y otra vez: El sueldo mínimo

Miércoles, 15 Mayo 2019 - 1:45pm
Piura en Línea.- ¿Un nuevo incremento del salario mínimo? ¿A cuántos trabajadores beneficia? ¿Es algo realmente válido y necesario? Son las preguntas constantes que vuelven a surgir cada vez que se inicia una discusión sobre este tema que desde hace varios años depende del Consejo Nacional del Trabajo (Cntpe).
 
Actualmente la Remuneración Mínima Vital (RMV) llega a los S/. 930 soles. En teoría, este monto debe dirigirse a los cerca de 830 mil trabajadores formales privados que lo perciben. Sin embargo, en un país con una alta tasa de informalidad (cercana al 80%) vale la pena preguntarse a cuántos peruanos y peruanas beneficia esta discusión.
 
La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres anunció que para fines de este mes se tomará una decisión sobre el tema a partir del informe presentado por la comisión del Cntpe y así iniciar un debate para el incremento de la RMV y llegar al monto de los S/. 1.000 soles.
 
Pero, como decíamos al inicio de este texto. ¿A cuánta gente beneficia este incremento? ¿Alcanza para cubrir las necesidades básicas de la canasta familiar? Y del otro lado ¿Todas las empresas están preparadas para afrontar el incremento?
 
Para el economista Germán Alarco, la actual RMV brinda un poder de compra débil comparado a años previos. En declaraciones al diario La República el autor de “Lecturas Prohibidas” considera si la RMV actual “quisiera igualar el poder de compra de un trabajador del año 1962, ésta sería de S/ 1.800. Si la lleváramos al año 1980, alcanzaría los S/ 2.500; y si pretendiera elevarlo a niveles del año 1974, treparía hasta los S/ 2.600 mensuales.”
 
Es decir, la RMV ha aumentado su valor pero su impacto en la canasta básica familiar no ha mejorado y más bien se ha estancado. Recordemos que la canasta promedio está en S/. 1.500 soles.
 
“Solo 5% de trabajadores son beneficiados”
 
Para el economista Hans Rothgiesser “hay que tener en cuenta que el salario mínimo solo beneficia a un 5 o 6% de trabajadores formales”. Rothgiesser basa su explicación en que del 20% restante de trabajadores que están en la formalidad, varios de ellos “tendrían que dejar su puesto formal, porque algunas empresas -sobre todo las medianas y pequeñas- no podrían pagar el incremento salarial” razón por la cual los hacen renunciar “y los traen de nuevo sin contratos y sin beneficios, pero con el mismo sueldo”.
 
Sin embargo, consideramos, que el salario mínimo puede ser una alternativa de negociación de los trabajadores de la Economía Informal para poder transitar hacia el sector formal. 
 
Tiempo de incrementos
 
Lo que se va a discutir -según recuerda la ministra de Trabajo- más allá del monto total, es también el plazo en que se dará el incremento. “Lo que se está viendo es si se incrementa una vez al año o una vez cada dos años y cuáles son las fuentes que van a determinar esa medida", precisó Cáceres ante la prensa.
 
Cabe recordar que la última vez que se incrementó el salario mínimo fue en marzo de 2018, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski.
 
Hablan los sindicatos
 
Para Gerónimo López, secretario general de la CGTP, es urgente la discusión y el incremento de la RMV. “Estamos solicitando el aumento del sueldo mínimo inmediato. ¿Cómo es posible tener el sueldo mínimo más bajo de toda la región?”, señaló en un pronunciamiento el 1 de mayo, en pleno Día del Trabajo.
 
El dirigente sindical considera al igual que varios de los representantes gremiales que si los empresarios hablan de productividad, deben promover un salario justo y los beneficios laborales que con él vengan.
 
Sin un consenso entre empresarios y trabajadores, el gobierno -a través del Mtpe- ha anunciado que tomará una decisión. ¿Dependerá del porcentaje de aprobación del presidente a fines de mayo? Esperemos a ver qué ocurre (y qué decide el titular del ministerio de Economía).(Fuente: Otra Mirada.pe)

Comentarios