Las benditas listas al Congreso

Viernes, 8 Noviembre 2019 - 12:30pm

Piura en Línea.- Dicen que muchas veces el remedio es peor que la enfermedad. Eso parece aplicar en este momento, cuando uno revisa algunas de las listas que ya se han empezado a perfilar para las elecciones de enero del año 2020. Y es que entre el vacío legal sobre la posibilidad de la reelección de los congresistas "disueltos" y el retorno de "viejas glorias" partidarias, todo parece indicar que los electores tendremos, nuevamente, que pensar muy bien para la próxima elección.

Acusados por corrupción, figuras de la dictadura fujimorista, sentenciados y otras "perlas" aparecen en algunas listas que se caracterizan también por sorpresivos cambios de camiseta.

La naranja
En Fuerza Popular, por ejemplo, están dispuestos a retomar el ala dura del "albertismo" que fue depurado por Keiko Fujimori con intención de "blanquear" su imagen. La presencia de Martha Chávez, como cabeza de lista por Lima, va de la mano con el intercambio epistolar entre Alberto y Keiko (cada uno desde su celda) en el cual abogan por la "unidad" del fujimorismo.

Chávez, como se recuerda, fue una de las más férreas defensoras de la dictadura fujimorista, expresidenta del Congreso, detractora de las víctimas del grupo Colina y protagonista de los momentos más aciagos de la caída del fujimorismo, fue procesada políticamente y suspendida de las funciones públicas por su relación con el fujimontesinismo.

En la lista naranja aparecen también dos "analistas políticos" que dejaron a un lado su papel de "objetivos". Diethel Columbus y Ricardo Vásquez Kunze. En el caso del primero, ya había mostrado su fujimorismo cuando postuló a la alcaldía de Lima en el último proceso municipal. Columbus se autodenominado como "albertista keikista", uniéndose así al coro de los fundadores que buscan la "renovación" naranja. En el caso de Vásquez Kunze su furibundo papel de defensor del fujimorismo a través de su página político.pe y sus funciones como jefe del Fondo Editorial del Congreso lo acercan fuertemente a este grupo.

Carlos Mesía, sindicado como simpatizante aprista fue miembro del Tribunal Constitucional y recientemente volvió a la palestra cuando dijo durante el debate de las reformas constitucionales que "al pueblo no se le escucha, al pueblo se le gobierna", con esa frase -frente a Rosa Bartra- pareció ganarse un espacio en el corazón del fujimorismo. Dato adicional: ha sido abogado del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry (blindado hasta el final por los naranjas)

Buscan repetir el plato: Miguel Elías, Carlos "Kalín" Domínguez, Marco Miyashiro, Juan Carlos Gonzales, Mario Mantilla y Mártires Lizana, todos del ala dura del "keikismo". Se quedaron en el aire Carlos Tubino, Karina Beteta, Rosa Bartra, Tamar Arimborgo entre otros, que -según las informaciones en redes sociales- tentarían suerte en Solidaridad Nacional.

En regiones, la cosa parece no estar muy distinta. El periodista Christian Rebosio recopiló en Twitter los casos de Rita Ayasta en Lambayeque (ex alcaldesa de Monsefú procesada por malversación) también es el caso de Elizabeth Montenegro en dicha región procesada por otros delitos. Y así hay otros casos en La Libertad, Junín, y la región Lima. (Pueden ver los detalles en este enlace https://twitter.com/crebosio95/status/1191059442449735681?s=19

La "camiseta" de Somos Perú
En Somos Perú, lo que hay son cambios de camiseta. Personajes que estuvieron en otros partidos hace unos años aparecen hoy al lado del "corazón" de la agrupación que llevó al finado Alberto Andrade a la alcaldía de Lima.

La figura más llamativa es Manuel Masías, exalcalde de Miraflores quien fuera acusado en el 2011 por el hoy alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de haber dejado un forado de 50 millones de soles en el presupuesto de la comuna.

De seguidor de Alberto Andrade, abandonó las filas de Somos Perú para pasar a Solidaridad Nacional agrupación con la cual postuló a la reelección de la alcaldía de Miraflores en el 2010, sin éxito. En el último proceso electoral regresó a las filas de Somos Perú para tentar la alcaldía de Miraflores, nuevamente sin éxito. Hoy intenta llegar al Congreso.

En esta lista, aparece como cabeza en Lima el excongresista Rennan Espinoza, quien fue militante de Perú Posible y exalcalde de Puente Piedra. Hoy tienta una curul junto a Susel Paredes gerente de fiscalización de La Victoria, quien intentó ser alcaldesa de Magdalena y trabajó en la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. Con el resto de candidatos, en una primera mirada, aparentemente no hay mayores novedades.

¿Y el Apra?
El partido aprista escogió sus candidatos en medio de polémicas y broncas. Mauricio Mulder encabezará la lista por Lima a pesar que no obtuvo la votación necesaria. Todo parece indicar que lo están colocando al "bufalazo" en este proceso. En el número 3, Mijael Garrido Lecca, autodenominado "periodista de conversación" e hijo del exministro de Salud Hernán Garrido Lecca postula como "invitado" del partido, aunque sus últimas performances casi como un "ideólogo" de la estrella parecieran ser las de alguien que quiere heredar el espacio dejado por Alan García.

Golpeado por las declaraciones de Luis Nava, sin su líder máximo y en medio de las denuncias por el caso LavaJato el Apra buscará pasar la valla electoral. En regiones, la polémica también abunda. Retomando el trabajo del periodista Rebosio, este revisó algunos nombres y esto fue lo que encontró. Ver este enlace https://twitter.com/crebosio95/status/1191146131398569984?s=19

Juntos por el Perú / Nuevo Perú
Tras la frustrada alianza con Perú Libre, el combo liderado por Verónika Mendoza y Yehude Simon busca recuperar -al menos- los 10 congresistas que logró colocar en el último proceso electoral. El último domingo realizaron sus elecciones internas y escogieron a sus precandidatos. En Lima, la figura del excongresista Manuel Dammert aparece entre las más llamativas, pues buscará volver al Parlamento tras su disolución.

Sin embargo Dammert no sería el único que busca regresar. Alberto Quintanilla, representante de Puno también busca su retorno.

En regiones, el diario La República señala que las elecciones internas fueron antes. "En San Martín, ganaron la abogada Bertha de Souza y la exconsejera regional Sandra Monge. En Tacna, fue elegida la activista feminista Luz Valencia Chávez. En Ayacucho ganó Richard Meneses, comunicador y coordinador del equipo de Tania Pariona en el Congreso".

De la alianza que no fue, Perú Libre también ha perfilado sus fichas. Su "jale" más llamativo ha sido el de Isaac Humala, padre de Ollanta y Antauro, quien a sus 89 años tentaría una posibilidad para llegar al Congreso. Hace unos días, según informó un medio local, el "patriarca" de los Humala suscribió su ficha de afiliación al movimiento liderado por Vladimir Cerrón.

En el caso del Frente Amplio (el otro grupo de la izquierda peruana), en Lima apostarían por el excandidato a la alcaldía Carlos Enrique Fernández Chacón quien logró una presencia mediática en el último proceso municipal. Junto a él otros personajes como la cantante Martina Portocarrero.

APP y Antauro
Otras dos listas polémicas, son las de Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña y la de Unión por el Perú (UPP) hoy liderada por Antauro Humala.
En la lista del exgobernador regional de La Libertad, aparece encabezando la relación limeña, Omar Chehade,  excongresista y exvicepresidente del gobierno de Ollanta Humala. Chehade fue denunciado por presunto tráfico de influencias en el caso Andahuasi. Su relación con Humala se rompió luego de dejar la vicepresidencia y fue acusado por Nadine Heredia de no "caminar derecho".

En la lista limeña de APP también aparece el exalcalde de Barranco Antonio Mezarina, de ingrata recordación para los vecinos de esa comuna. En regiones se han asegurado a periodistas, dirigentes sociales y otros.

En la lista de UPP, como ya dijimos, el líder etnocacerista, Antauro Humala, preso por el asesinato de policías en el "andahuaylazo" encabeza la lista que lleva también a Virgilio Acuña, hermano del líder de APP. Además se encuentra el exnacionalista José Vega Antonio quien de un tiempo a esta parte pone el logo y el nombre del partido de acuerdo a sus conveniencias.

Otro nombre llamativo es el del ex contralor Edgar Alarcón, quien postula a Arequipa, región en la que se desempeña como asesor del gobernador, Elmer Cáceres. Alarcón tiene encima cinco procesos, cuatro de ellos investigados por el área de enriquecimiento ilícito de la fiscalía.

Los morados
El Partido Morado de Julio Guzmán va con todo a este proceso, quemando algunas de sus figuras más visibles y que ya no tendrían chance para el congreso del 2021. Entre ellos, el general y excongresista Daniel Mora, el economista Francisco Sagasti y la ex zarina Anticorrupción, Carolina Lizárraga.

Otro más
Entre otros voceados que podrían disfrutar de inmunidad, está el general Daniel Urresti gerente de fiscalización del distrito de Los Olivos. Urresti está siendo procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustios, en caso de ser sentenciado -siendo congresista- no podría ser arrestado excepto que se le levante la inmunidad.

Urresti va por Podemos por el Progreso del Perú, el partido del exsolidario José Luna quien ha pedido una licencia a su agrupación, toda vez que está siendo investigado por el caso LavaJato y los aportes ilícitos que se dieron a la campaña del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Así el panorama, toca hilar fino para ver por quién votar. Qué propuestas hay y quienes serán finalmente los que ingresen al que es considerado como el "congreso más importante de los últimos años". El que dicho sea de paso permitirá que Vizcarra culmine su gobierno o vuelva a poner trabas o incluso sacarlo de Palacio. Veremos qué ocurre.( Por:Francisco Pérez García –Otra Mirada)

Comentarios