Minsa brinda recomendaciones para campamentos saludables por fiestas de fin de año

Sábado, 29 Diciembre 2018 - 10:15am

Piura en Línea.- Las personas que opten por acampar en las playas del litoral peruano para recibir el Año Nuevo, deben tomar en cuenta importantes recomendaciones que el Ministerio de Salud (Minsa) brinda para garantizar un momento de esparcimiento seguro y saludable.

En primer lugar, acuda a playas que estén certificadas como saludables, es decir, que cumplan con tres requisitos indispensables: calidad del agua, limpieza del entorno (cuentan con tachos y están libres de residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos.

Desde playa Redondo, en Miraflores, la viceministra de Salud Pública, Claudia Ugarte Taboada, informó que, de 59 playas vigiladas en Lima y Callao, solo 12 califican como aptas para recibir bañistas. "El reporte a nivel nacional, se actualiza semana a semana y lo pueden encontrar en la web de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) o descargando el aplicativo móvil Verano Saludable", comentó.

Instó a la población a cuidar la limpieza de las playas para prevenir problemas a la piel, vista o gastrointestinales, así como cortes o heridas. "Los ciudadanos deben recoger los desperdicios en bolsas y luego desecharlos en los tachos. Además, las municipalidades son responsables del recojo de la basura", indicó.

La viceministra Ugarte recordó que, ante los niveles extremadamente altos de radiación, es importante el uso del protector solar de factor 50 SPF, lentes de sol con filtro UV, sombreros de ala ancha, prendas de colores claros, y otros mecanismos de barrera como sombrillas y toldos. En cuanto a las carpas, dijo que estas deben ser instaladas lejos de la orilla, porque la marea sube por la noche.

Acerca de la alimentación, aconsejó a los campistas optar por los productos no perecibles (enlatados), así como frutas frescas de estación bien lavadas y agua para una adecuada hidratación. Todo ello debe ir dentro de un cooler con hielo para cuidar la conservación y evitar problemas gastrointestinales.

Asimismo, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente si se va a manejar un vehículo. El conductor debe descansar bien antes de conducir y programar el horario de retorno.

Se recomienda ubicar el establecimiento de salud más cercano en la ruta. No olvide llevar un botiquín de primeros auxilios que esté abastecido con gasas, vendas, pastillas para el dolor, alcohol, agua oxigenada y jabón líquido.

En campo

Si va a un campamento en el campo, se sugiere elegir lugares seguros, evitando las laderas de cerros, hondonadas (espacio de terreno hondo), espacios cercanos a ríos y quebradas o cuevas. Se debe colocar la carpa en áreas planas o elevadas, nunca debajo de árboles o muy cerca de vegetación o malezas.

Asimismo, usar repelentes y mosquiteros para protegerse de las picaduras de zancudos y mosquitos, y evitar dormir al aire libre. Si es mordido o picado por cualquier animal, lave la herida con abundante agua y jabón y acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Comentarios