Cuatro nuevos conflictos sociales se registraron en el mes de mayo

Lunes, 18 Junio 2018 - 12:15pm

Piura en Línea.- Durante el mes de mayo, la Defensoría del Pueblo registró cuatro nuevos conflictos sociales, ubicados principalmente en las regiones de Áncash, Huánuco, Piura y uno de carácter multiregional (Cusco, Puno, Tacna, Apurímac, Madre de Dios, Arequipa), según lo señala el Reporte de Conflictos Sociales N°171 presentado hoy.

Según el documento defensorial, elaborado a través del Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad (SIMCO), en el país existen 198 conflictos sociales: 146 activos y 52 latentes. Áncash concentró la mayor cantidad de casos: 28 conflictos, seguido de Puno (19 casos) y de Cusco y Apurímac (ambos con 14 casos).

Los conflictos socioambientales ocuparon el 64,6% (128 casos) del total registrados en el mes. Le siguen los relacionados por asuntos de gobierno local, con 10,1% (20 casos) y por asuntos de gobierno nacional, con 9.1% (18 casos).

Del total de conflictos sociales, en 119 de ellos se presentaron al menos un hecho de violencia. Por otro lado, se tomó conocimiento de 202 acciones colectivas de protesta.

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo considera oportuno informar al Estado, la sociedad y las empresas de las treinta y seis alertas registradas en su sistema, (ver página 10 del reporte), para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades. Las diez principales alertas son las siguientes:

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.defensoria.gob.pe/temas.php?des=3

Comentarios