Fiscales de Puerto Maldonado y Trujillo en alerta máxima ante llegada del Papa Francisco

Miércoles, 17 Enero 2018 - 4:00pm

Piura en Línea.- Por disposición del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, los presidentes de las juntas de fiscales superiores de La Libertad, Madre de Dios y Lima adoptaron una serie de acciones urgentes a fin de garantizar la seguridad durante la visita que realizará el Papa Francisco, programada entre el 18 y 21 de enero en las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

Dichas acciones se encuentran a cargo de las Fiscalías de Prevención del Delito, que vienen realizando las coordinaciones necesarias para evitar cualquier acción delictiva o desorden que pueda poner en peligro la vida o salud de los miles de fieles católicos que se darán cita en los actos religiosos y encuentros multitudinarios que celebrará el Santo Padre durante su permanencia en nuestro país.

Puerto Maldonado

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Octavio Ramos Pacompía, dispuso el apoyo de diez fiscales adjuntos encabezados por el fiscal de prevención del delito, David Payé Apaza, quienes se desplegarán en cada uno de los locales que serán visitados por el Papa Francisco este viernes 19 de enero, a fin de intervenir según el protocolo de actuación interinstitucional previsto para los casos de flagrancia.

“Se tiene prevista la asistencia de más de 90 mil personas a la sede del Instituto Tecnológico Jorge Basadre y de cerca de 200 mil personas al Coliseo Cerrado de Madre de Dios y al aeropuerto Padre Aldamiz de Puerto Maldonado, por lo que las medidas preventivas deben ser extremas, a fin de garantizar la seguridad del público asistente”, afirmó el magistrado, quien ordenó también la alerta máxima de todos los fiscales de la región para intervenir ante cualquier hecho delictivo.

Trujillo

Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Celia Goicochea Ruiz, precisó que los fiscales de Trujillo han participado en jornadas de simulación de la visita papal en diferentes escenarios y situaciones de riesgo, como accidentes de tránsito, intoxicaciones, terrorismo y fenómenos naturales. “La medida se suma a otras de carácter preventivo adoptadas en Trujillo, como la inspección y reconocimiento de los lugares que recorrerá el Papa Francisco el próximo 20 de enero”, refirió la magistrada.

Además, dio a conocer que en los días previos a la llegada del Papa Francisco a Trujillo, se tiene programado realizar diversos operativos de control de identidad en los lugares que recorrerá el Obispo de Roma, con el propósito de detectar a posibles requisitoriados y verificar las condiciones de seguridad adoptadas en beneficio de los miles de asistentes.

Lima

En tanto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Miguel Ángel Vegas Vaccaro, dispuso la conformación de un equipo de diez fiscales, quienes apoyarán las labores preventivas adoptadas a fin de evitar cualquier incidente de tipo penal durante el recorrido que realizará el Papa Francisco en Lima.

De acuerdo a la medida, dicho grupo de fiscales brindará apoyo permanente a la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, que estará de turno en la fecha de la visita. Además, estarán facultados para intervenir ante cualquier hecho delictivo.

De otro lado, se dispuso la alerta permanente y el apoyo necesario a la Fiscalía Provincial Penal de Turno y a las fiscalías distritales de Magdalena del Mar y San Isidro, distritos que también formarán parte del recorrido oficial durante la visita papal.(Fuente Andina)

Comentarios