Fiscalía no descarta detenciones ni allanamientos tras colaboración eficaz de OAS

Viernes, 15 Marzo 2019 - 1:45pm
Piura en Línea.- El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, no descartó medidas coercitivas, como detenciones preliminares o incautaciones, luego de la información recibida de la empresa OAS, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz negociado con la Fiscalía.
 
“No descartamos que haya medias coercitivas como prisiones preventivas, embargos, incautaciones, impedimentos de salida del país, en función de la información valiosa que, de otra forma, no habría sido imposible acceder”, afirmó.
 
Sostuvo que actualmente hay investigaciones abiertas que vinculan a OAS, en el marco de las cuales se incrementará el acerco probatorio y testimonial.
 
“El acuerdo permite el acceso a información vital, estamos en el proceso de entrega de información, para nosotros es trascendente que la averiguación de la verdad se aproxime a la planificación estratégica de cada fiscal", apuntó.
 
Refirió que, en algunos casos que comprenden a la empresa OAS, el Equipo Especial Lava Jato que dirige heredó de su antecesor medias coercitivas contra algunos investigados, las cuales pueden variar a consideración de los fiscales autónomos.
 
En declaraciones a RPP, refirió que la empresa OAS reconoce actos delictivos y se compromete a entregar pruebas documentales así como al pago de una reparación civil, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz.
 
“La delación corporativa permite que toda la información en su poder sea liberada sin restricción alguna y que no solo se cuente con el testimonio de los exejecutivos, sino que este acompañada de la prueba documental que corrobore sus versiones”, refirió.
 
Aseguró que los exjecutivos de OAS comprendidos en el acuerdo de colaboración eficaz estuvieron vinculados al ejercicio de actividades comerciales y empresariales en el Perú, pero no se podrá dar a conocer quiénes son, pues están bajo la reserva de la identidad.
 
 Esta reserva, apuntó, solo puede cambiar a voluntad del colaborador hasta el juicio oral, etapa en la cual opera otro nivel de garantías y en la cual los exejecutivos están en condiciones de levantar la reserva, salvo que su vida corra peligro.
 
“Sin embargo, lo que ha venido sucediendo es que la colaboración de esas personas ha sido productiva y entendemos que en algún momento puede liberarse la reserva considerando además que su grado de participación dentro de los hechos delictivos permitirá inferir quiénes son”, manifestó.
 
Comentó que  en este caso fueron primero los exejecutivos de OAS quienes se acogieron a la colaboración eficaz, proceso al cual se sumó la empresa que tiene toda la voluntad de cooperar con las autoridades.(Andina)

Comentarios