Sullana: implementan inscripción en línea de recién nacidos en centros de salud

Jueves, 6 Agosto 2015 - 11:30am

Piura en Línea.- El Establecimiento de Salud de Bellavista, en Sullana, inició la implementación de su Registro de Nacidos Vivos en Línea, que facilitará la pronta identificación de los niños y niñas a fin de que puedan ser atendidos oportunamente con los servicios necesarios por parte del Estado.

Después de Sullana, y Talara, Bellavista es la tercera localidad en esta provincia, en acceder a este sistema.

Con la finalidad de articular el trabajo que realiza por un lado el sector Salud, con la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Bellavista, se realizó una reunión con los funcionarios de todas las instituciones involucradas.

Pablo Juárez Vílchez, subgerente regional de Desarrollo Social, señaló en la reunión sostenida con el personal de Obstetricia del centro de salud, que el Gobierno Regional está llevando a cabo este proceso de manera gradual, porque es prioridad conocer el estado de la provisión de los servicios a los menores de edad (indispensable para disminuir por ejemplo los índices de desnutrición crónica), y para ello, es necesario identificarlos.

Por ello se está incidiendo en implementar este procedimiento, para contar con una base de datos confiable de los nacidos vivos. Como señaló la médico jefe del Centro de Salud, Elizabeth Carbajal Paz, las madres de familia una vez que reciben el Certificado de Nacido Vivo después del parto, demoran no solo meses, sino años en tramitar la Partida de Nacimiento y el DNI del menor, y muchas veces, lo extravían, y regresan al establecimiento, donde sólo les pueden expedir una Constancia, para que ellas puedan realizar su gestión.

Si bien es cierto, en el Centro de Salud de Bellavista se atienden 40 partos mensuales, en promedio, en el distrito se inscriben aproximadamente 110 recién nacidos, debido a que nacen en consultorios particulares o con parteras, indicó por su parte  Agustín Rivas Chero, jefe de la Oficina de Registro Civil del gobierno local, presente en la reunión.

 
El “Sistema de Información de Nacimientos” es un sistema web, producto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), que permite que en los establecimientos de salud donde se atienden partos, el recién nacido se registre en la misma sala de partos, generando así el Certificado de Nacido Vivo.

Este nuevo sistema asegura menos errores en la emisión del Certificado: Reduce la probabilidad de falsificar y/o duplicar identidades; reduce el margen de error en comparación con el registro de datos a mano; el Registro del Recién Nacido Vivo facilita la pronta identificación ya que cada persona tiene un código único, el cual está vinculado directamente con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

Comentarios