Piura y Loja ejecutarán proyecto “Agua sin Fronteras” financiado por la Unión Europea

Miércoles, 10 Junio 2015 - 9:00pm

Piura en Línea.- Reafirmando la hermandad peruano ecuatoriana caracterizada por vínculos históricos culturales, los gobernadores de Piura y Loja suscribieron hoy en el puente internacional La Tina (Perú) y Macara´(Ecuador), el importante convenio binacional para la ejecución del Proyecto “Agua sin fronteras”, que permitirá gestionar la subcuenca Macará en cuatro distritos de la provincia de Ayabaca y seis cantones de Ecuador.

Este importante proyecto demandará una inversión de 3´349,711.04 Euros, financiados por la Unión Europea con el auspicio de los gobiernos de Francia e Italia.

Este  proyecto denominado “Manejo integral Binacional de cuencas hidrográficas transfronterizas como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”, será ejecutado en las jurisdicciones  fronterizas de Suyo, Sicchez, Jilili, Ayabaca en Perú; mientras que por Ecuador serán:   Espíndola, Gonzanamá, Quilanga, Sozoranga, Macará y Calvas, en la subcuenca del Macará. Se desarrollará  en un plazo de tres años con una inversión de 3´349,711.04 Euros canalizado por Waterclima Lac Beneficiará a unos   20,000   pobladores de manera directa y 80,000 indirectamente.

El gobernador de la Prefectura de Loja, Rafael Dávila,  recibió a su homólogo del gobierno regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, en el puente internacional donde se instaló y se desarrolló la ceremonia de  firma del convenio, que según las dos autoridades permitirá fortalecer aún más los vínculos de amistad y cooperación mutua, con las mismas metas que es la lucha contra la pobreza, la desnutrición infantil y generar mejores condiciones de vida para más poblaciones.

Para la autoridad piurana este esfuerzo de los gobiernos sub nacionales de Loja y Piura, que postularon con un proyecto binacional encontrando aceptación en la Unión Europea es solo una muestra de lo mucho que se puede hacer para atraer inversiones sobre todo las que tienen que con el buen manejo de los recursos naturales, en este caso el agua.

Dávila por su parte califica el proyecto como de gran responsabilidad por el legado que hay que dejarle a las siguientes generaciones y sobre todo porque abre la posibilidad de generar nuevos proyectos por servicios ambientales, destacando el aporte que harán en su momento las mancomunidades, los gobiernos locales y los propios usuarios beneficiarios

El proyecto propone el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales europeos, ecuatorianos y peruanos y el aporte económico de ONGs con el objetivo de mejorar la gestión binacional de cuencas hidrográficas de la zona transfronteriza Ecuador Perú con medidas de adaptabilidad y mitigación al cambio climático que contribuya a disminuir la pobreza.

Se trabajará tanto la parte  hidrográfica como la parte social, cultural de las poblaciones que viven alrededor. Se implementarán  proyectos pilotos  de recuperación de prácticas ancestrales, construcción de reservorios, viveros forestales, reforestación con plantas nativas asociado con prácticas agroecológicas adaptables al cambio climático; también educación ambiental con participación de universidades y tecnológicos binacionales.

A través de este proyecto se impulsa la gobernanza ambiental binacional con intercambios de buenas prácticas y asesoría  técnica de la cooperación italiana y francesa para propiciar una gestión integrada y eficiente del río Macará, uso eficiente del agua y sensibilización social ambiental  con enfoque de derechos y género. Se construirán unas 200 albarradas en Perú y Ecuador, que son reservorios o estanques de 500 a 1,000 metros cúbicos de capacidad cuya agua luego alimenta los acuíferos subterráneos

La gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Piura y su similar de Loja lideran el proyecto.

Por el lado peruano asistieron al acto protocolar el consejero regional por Ayabaca, Walter Troncos, el alcalde provincial de Ayabaca, Jorge Marchena, alcaldes distritales beneficiados, y representantes de organizaciones.

También estuvo presente el gerente general , Pedro Mendoza, gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruiz Chapilliquén, funcionarios inmersos en proyecto como Lorenzo Salazar Chavesta, Nimia Elera Frias y Fany Torres Páucar, además de la delegación anfitriona encabezada por el  Gobernador de Loja, alcalde de Macará y funcionarios.

 

 

Comentarios