Aspirantes que mientan en hoja de vida quedarán fuera de carrera electoral el 2016

Viernes, 21 Agosto 2015 - 11:30am

Piura en Línea.- Los aspirantes que consignen datos falsos en sus hojas de vida serán excluidos de las listas de postulantes e impedidos de participar en las votaciones generales del 2016, advirtió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El director nacional de Fiscalización del JNE, Alberto Kuroiwa, explicó que dicha potestad está contemplada en la Ley de Partidos Políticos, a fin de garantizar la idoneidad de los candidatos a cargos de elección popular.  

“Es importante recordarles esto a los aspirantes para que tomen sus previsiones, ya que hemos tenido casos en que incluso a solo una semana de la realización de los comicios fueron excluidos algunos de ellos por declarar datos falsos en su hoja de vida (…)”, señaló a la Agencia Andina.

Resaltó que los postulantes a cargos de elección popular deben registrar información veraz de sus datos personales, educación en sus diversos niveles, experiencia laboral, relación de sentencias firmes, dolosas o por demanda de alimentos.

Para el representante del JNE resulta importante que todos ellos demuestren ética al momento de elaborar sus hojas de vida y sean consecuentes con el electorado.

Asimismo, recordó que en los últimos sufragios regionales y municipales varios candidatos quedaron fuera de la carrera electoral precisamente por consignar datos falsos en su hoja de vida.

“También es preciso advertir que estos casos son derivados al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones más profundas y se establezcan las denuncias ante el Poder Judicial”, agregó.

En otro momento, Kuroiwa formuló votos para que el Congreso de la República apruebe lo antes posible las diversas iniciativas planteadas por el JNE, orientadas a fortalecer a los partidos políticos y mejorar los procedimientos de democracia interna. (Fuente: Andina)

Tags: 

Comentarios