Reinicio de pesca de anchoveta dinamizará economía en norte del país

Lunes, 8 Enero 2018 - 6:15pm

Piura en Línea.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) saludó los resultados positivos arrojados por la Operación Eureka y afirmó que el reinicio de la temporada de pesca de anchoveta dinamizará economía del norte del país.

Como se conoce, la investigación realizada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), durante la última semana de diciembre de 2017, tuvo como objetivo conocer la composición y distribución del cardumen de anchoveta.

Dicha investigación evidenció la presencia de adultos que ahora ascienden a aproximadamente 70% de la biomasa en peso.

“Hoy la investigación científica nos ha dado buenos resultados, así que pronto veremos una dinamización de la economía en las zonas costeras por la reactivación de este importante sector de la economía”, subrayó la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

Protección del recurso
Desde el primer día de la temporada, la flota industrial mostró un comportamiento responsable, tomando acciones para proteger el recurso juvenil.

Para ello, se dispuso que las embarcaciones busquen ejemplares adultos después de la milla 30 y, luego, paralizó el esfuerzo pesquero a la espera de mejores condiciones oceanográficas que permitan el reagrupamiento del cardumen adulto.

Segunda temporada: Se reinicia con pesca exploratoria de anchoveta este domingo

En ese sentido, indicó que la Sociedad Nacional de Pesquería reafirma su compromiso con la sostenibilidad del recurso pesquero, siendo los principales interesados en un adecuado manejo, respetando las vedas, cuotas y fiscalizaciones que establecen las autoridades.

“Ello en consideración de los miles de trabajadores que dependen de esta actividad, de los ingresos que recibe el Fisco por aportes e impuestos y de las divisas que entran al país, a través de las exportaciones”, refirió.

Descarta depredación
Conterno descartó que la Segunda Temporada de Pesca vaya a depredar el mar, e instó a la ciudadanía a no dejarse llevar por voces alarmistas que sin sustento científico atacan a la actividad industrial.

“Escuchemos más a los científicos, a quienes investigan y conocen el mar y sus recursos”, finalizó. (Andina)

Comentarios