Llevan ayuda para centenar de familias afectadas por vientos huracanados en El Faique

Miércoles, 1 Julio 2015 - 5:00pm

Piura en Línea.- La Subgerencia Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional Piura inició esta mañana las coordinaciones para atender a aproximadamente un centenar de damnificados del caserío Calangla, distrito de El Faique, que resultaron afectados por los vientos huracanados que desaparecieron los techos de las viviendas, incluidas instituciones educativas de la zona.

El jefe de Defensa Civil, Eduardo Arbulú Gonzáles, luego de la conversación que sostuvo con el general FAP Luis Miguel Tueros Manarelli, comandante General del Ala Aérea N° 1 de Piura, dijo que ha recibido el apoyo para llevar calaminas a la zona afectada utilizando un helicóptero, en el marco del “Ejercicio FAP Alas de Esperanza I”.

El funcionario señaló que en las primeras horas de hoy recibió la comisión del mencionado caserío que se ubica a 2,500 msnm en la provincia de Huancabamba, por lo que en las siguientes horas recibirán la relación del Estudio de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que formulará el distrito El Faique, para luego remitirlo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para proceder al apoyo correspondiente.

Descartó que los vientos huracanados hayan causado víctimas, en tanto, las clases han sido suspendidas temporalmente.

“Es la época en la que se presentan estos fenómenos en Tambogrande y se dan también en Canchaque y El Faique. Si vamos a la zona vemos que hay personas que sí, tienen reforzados sus techos con clavos o pernos, o una cinta metálica. La calamina sí resiste, el problema es el material muy artesanal que emplea para fijar la calamina en los techos, algunos los fijan con alambres o colocan piedras encima de la calamina”, explicó.

En cuanto a las acciones ante el Fenómeno de El Niño, el funcionario dijo que se ha cumplido con las actividades y los proyectos. “Se espera el desembolso del MEF para iniciar los trabajos en las cuencas del Chira, Piura y la Gallega, por un monto de 200 millones de nuevos soles, para 138 puntos críticos que se han determinado en las cuencas”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Comentarios